El centro Faixat Body Scan INEFC estrena un nuevo software gracias a la colaboración con el Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC). Esta nueva versión del enCORE v18 permite una medición más avanzada de la composición corporal de forma mucho más personalizada, ajustándose las necesidades y a la complexidad física de cada persona.

Este software solo está disponible actualmente en las instalaciones de INEFC. En el centro Faixat Body Scan Barcelona se continúa aplicando la versión anterior de enCORE.

Ventajas del enCORE v18

El software que se emplea en Faixat Body Scan INEFC cuenta con grandes ventajas respecto a la versión anterior, lo que permite ofrecer un servicio más completo a los pacientes.

En este sentido, con el enCORE v18 se puede hacer el estudio a personas con una altura máxima de 2,05 metros, frente a 1,90 metros del software antiguo. Esto es posible porque la nueva versión permite sacar la cabeza fuera de la zona de escáner. La funcionalidad es muy útil es algunos tipos de deportistas como, por ejemplo, los jugadores y jugadoras de baloncesto.

Por otro lado, la nueva herramienta permite personalizar de forma más precisa las necesidades de cada persona, ya que se puede modificar la zona de escaneo según la región que más encaje en el perfil de cada uno de los individuos.

Más precisión gracias a la subdivisión de extremidades

Junto a estas ventajas, otra de las novedades está en la división del cuerpo en regiones para las mediciones.

Hasta el momento, el cuerpo se dividía en regiones, es decir, tronco y lado izquierdo y derecho, de brazos y piernas. Respecto al control y visualización de asimetrías, se hacen las mediciones siempre trabajando sobre los totales, tanto de brazos como de piernas.

Ahora, gracias al enCORE v18 se pueden subdividir las extremidades. Es decir, en el brazo se miden por separado el bíceps y el antebrazo; y en la pierna el cuádriceps y el gemelo. Así, se pueden valorar de una manera mucho más ajustada las modificaciones que pueden sufrir las extremidades.

De esta forma, es posible controlar y visualizar las asimetrías en brazos y piernas, determinando qué parte de la extremidad puede estar sufriendo cambios y cómo estos pueden afectar.

Análisis pormenorizado de la grasa en el abdomen

Por último, el nuevo software que está disponible en Faixat Body Scan INEFC permite calcular el contenido de dos tipos de grasa en la zona del abdomen. Este avance facilita la predicción de los riesgos potenciales para la salud causado por la obesidad.

Los dos tipos de grasa a los que se hace referencia son la grasa visceral y la grasa subcutánea. La grasa viscelar o VAT está localizada en el abdomen que es donde están las vísceras. Se trata de una grasa específica asociada con diversas enfermedades metabólicas como la obesidad, síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Respecto a la grasa subcutánea o SAT es la grasa que se encuentra entre la piel y el músculo.