Se trata de un estudio que cuantifica y analiza los componentes del cuerpo a través de valores como la densidad ósea y la distribución de tejidos magros, grasos, etc. Determina los pesos y porcentajes correspondientes del tejido graso, óseo y magro, la suma de los cuales es la masa total. Además, los segmenta por distintas regiones corporales (brazos, tronco, piernas,…), permitiendo valorar la localización concreta de un exceso de tejido graso o muscular y su evolución en un programa de pérdida de peso o tonificación.

Conocer la composición corporal te permitirá mejorar tu estado de salud y mejorar tu rendimiento deportivo.

La absorciometría de rayos X de energía doble es la técnica más avanzada y fiable que existe para ofrecer un análisis pormenorizado de la composición corporal.

Se trata del dispositivo clínico más preciso, el “gold standard” de medición de la composición corporal y el método más fiable para medir la grasa corporal.

Con un rápido escáner de todo el cuerpo, de pies a cabeza, el escáner de General Electric Healthcare utiliza la tecnología DEXA para imprimir tu cuerpo píxel por píxel y brindarte unas mediciones lo más precisas y fiables del mercado.

La prueba tiene una duración de 10 minutos.

No es estrictamente necesario para un estudio de composición corporal, aunque si debe tenerse en cuenta que, para deportistas de élite, es aconsejable hacer el estudio en ayunas.

Para la realización de la prueba es necesario llevar ropa ceñida, lo más fina posible como, por ejemplo, unos shorts sin cremalleras y tops sin aros ni cremalleras. En este sentido, la ropa que se utiliza para entrenar es suficiente. Es importante quitarse todos los objetos metálicos, relojes, piercings, pulseras, anillos, pendientes y, finalmente, ir al baño antes de empezar.

Se obtiene un informe con más de medio centenar de indicadores entre los que se encuentra información sobre el tejido magro, la grasa o la densidad ósea, entre otros.

 Este estudio te facilita los datos necesarios para:

  • Comprender las necesidades, fortalezas y debilidades de tu cuerpo con respecto al entrenamiento, la dieta y la salud en general.
  • Visualizar e identificar el impacto exacto de un nuevo entrenamiento o plan de dieta hasta obtener ganancias musculares exactas y pérdida de grasa en áreas específicas de tu cuerpo.
  • Analizar la simetría muscular en regiones específicas del cuerpo para facilitar la identificación de posibles debilidades para planificar tu entrenamiento.
  • Identificar áreas de posible preocupación en relación con la densidad ósea.

La misma que un día soleado o que un viaje en avión de 2 horas de duración.

Si la exploración es por peso deberías remitir los resultados a un endocrino o nutricionista para su evolución.

Si es para un deportista debe ser valorado por un médico de medicina deportiva, nutricionista, entrenador, fisioterapeuta, osteópata o podólogo.